Camisetas, gafas, pañuelos, pendientes, colgantes e, incluso, zapatos llegan este año diseñados con un motivo estrella: el bigote. Sí, este particular dibujo lleva ya algunos meses presente en todo tipo de prendas y complementos, pero no se trata de una tendencia sin fondo, sino más bien todo lo contrario.
Y es que, aunque haya personas que tienden a tachar el mundo de la moda como frívolo e innecesario, se trata de una industria que en muchas ocasiones ha demostrado su implicación con diversas causas solidarias y ha aportado su granito de arena a la hora de concienciar a la sociedad con temas especialmente sensibles.
Así, este peculiar bigote, que ya se ha alzado como uno de los “imprescindibles” de la temporada, es el emblema de la campaña Movember -la 'M' es de “moustache”, bigote en inglés-, ideada para recaudar fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer de próstata y testículos. Consiste en que los hombres comiencen el mes de noviembre completamente afeitados y se dejen bigote hasta que acabe.
Y, aunque es ahora cuando Movember empieza a hacerse más conocida gracias a su repercusión en la moda, la iniciativa nació en Australia hace 10 años y, desde entonces, ha ido creando campañas oficiales en un gran número de países de todo el mundo –EEUU, Canadá, Francia, Alemania, España, Noruega, Dinamarca, Suiza, Hong Kong, Singapur, etc.- .
Son cada vez más las caras conocidas que se han apuntado a esta tendencia solidaria, que llegó con fuerza a las tiendas gracias a la firma Eleven París, una de las primeras que la dio a conocer y que también participa de forma activa en la campaña al donar parte de los ingresos obtenidos con su venta.
La cantante Kate Perry o la actriz Marcia Cross son sólo algunas que ya han aparecido con un bigote dibujado en sus prendas de ropa y aunque, de momento, no se haya visto ningún rostro conocido luciendo accesorios como colgantes o sortijas con este motivo, ya hay multitud de tiendas que indican que se les agotan en poco tiempo.
No en vano, todas las voces que se han alzando apoyando esta campaña coinciden en afirmar que, si es por una buena causa, siempre merece la pena seguir las tendencias.