Suele decirse que las tendencias de moda acaban volviendo tarde o temprano. Sin embargo, no todo el mundo dispone de un gran guardarropa en el que ir acumulando prendas a la espera de que vuelvan a ser las más "chic" del año.
Por ello, y tal y como indican desde la marca de ropa H&M, muchas de las prendas que finalmente se desechan acaban en vertederos, junto a otros tipos de basura, pese a que el 95% de este tipo de residuos podría llegar a ser reciclado o reutilizado.
Así, desde la firma sueca han decidido que, a partir de marzo de 2013 y en determinadas tiendas, recogerán toda la ropa que ya no se quiera –tanto si son prendas deterioradas o gastadas como si pertenecen a otras firmas- y, a cambio, entregarán un cupón con un 15% de descuento a aplicar en las compras que se realicen en sus establecimientos.
El objetivo, según indican los promotores, es "confeccionar prendas nuevas a partir de las viejas", aunque, previamente, la ropa que se entregue pasará por diferentes plantas clasificadoras que las separarán en base a los diferentes usos que se les quiere dar: organizaciones benéficas, reciclaje en nuevos tejidos, segunda mano, combustible o aislamiento.
Es posible que muchos usuarios lo consideren una campaña más de publicidad, sobre todo teniendo en cuenta que una de las máximas de la moda parece haber sido siempre la rapidez, la innovación, el cambio continuo, etc. Sin embargo, cada vez son más las firmas que hablan de apuestas por la calidad, por la continuidad del estilo a partir de prendas básicas y, sobre todo, por la elaboración de productos sostenibles elaborados con materiales naturales o reciclados.
No en vano, las complicadas circunstancias económicas están afectando a todos los sectores y, pese a que todas las firmas están intentando adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, el reciclaje de la ropa, sea en el ámbito que sea, se está convirtiendo, hoy por hoy, en una de las prácticas más habituales.
FOTO: Da Luz Hostess Agency