El sector de la moda, como otros muchos, se ha visto notablemente afectado por la crisis económica que se vive actualmente en España. Sin embargo, la estrategia por la que las grandes firmas han decidido apostar: la de expandirse hacia el mercado exterior, está aportando importante beneficios y, sobre todo, sembrando precedentes para que otras marcas, incluso de otros sectores, comiencen a darse a conocer fuera de las fronteras nacionales.
El balance que se obtuvo en 2011, pese a no ser excesivamente negativo ya que aportó unos ingresos de 17.189 millones de euros, supuso un 1,06% menos que el año anterior, según los datos aportados por Acotex –Asociación Empresarial del Comercio Textil y los Complementos-. De ahí que, además de a los mercados exteriores que ya conocen la moda española –Francia, Portugal, Italia, etc.-, diversas firmas han optado por ampliar su negocio fuera de la zona euro para poder seguir creciendo.
De ahí que, por ejemplo, Sfera –de El Corte Inglés- ya cuente con tiendas en México y Blanco y Hoss Intropia se hayan lanzado al mercado árabe –donde las firmas españolas poseen un prestigio único- y a Estados Unidos. El país americano es, además, fetiche para determinadas firmas, como el caso de Custo -que se ha convertido en uno de los imprescindibles de la Semana de la Moda de Nueva York-, Ágatha Ruiz de la Prada, Camper, Desigual, Tous, etc.
No obstante, Inditex sigue situándose como cabeza de lista de las empresas de moda españolas con presencia en el resto del mundo, gracias a sus 6.000 tiendas repartidas por casi todos los continentes. De hecho, durante el último trimestre de 2012 ha abierto 360 nuevos establecimientos en 54 mercados diferentes, alcanzando el estrellato con la presencia de Zara en la emblemática Oxford Street londinense.
Destaca, igualmente, que las previsiones de crecimiento de Zara se centran en la venta online y en el mercado asiático. Y como combinación de ambas líneas y culminando su política de crecimiento, la marca española lanzó el pasado mes de septiembre su venta en red en China, con la perspectiva de ampliarla a Canadá en la primavera de 2013.
Otra de las grandes, Mango, también reafirma su presencia internacional gracias a los 11.000 empleados que tiene repartidos por sus más de 2.400 tiendas en más de cien países diferentes. Algo que le ha permitido cerrar el año con un aumento de su facturación en un 20%, alcanzando así 1.700 millones de euros.