El Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York acoge, desde el pasado mes de octubre -y se mantendrá hasta la primavera de 2013-, la exposición PUNK: Chaos to Couture (PUNK: del caos a la alta costura) en la que se demuestra que el punk y la moda de alta costura no han sido nunca polos opuestos.
Al menos así lo ratifican los accesorios y prendas originales de los años 70 del siglo pasado expuestos, que pertenecen a reconocidos diseñadores como John Galliano, Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Franco Moschino, Yohji Yamamoto, Karl Lagerfeld (Chanel), Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga), Marc Jacobs, Gianni Versace o Alexander McQueen.
Todos ellos se han alzado siempre como figuras indiscutibles de la alta costura, razón por la cual es innegable la influencia de la cultura punk en la moda. Así, por ejemplo, se presta especial atención a detalles visuales que se han aplicado a las prendas, como imperdibles que sustituyen a botones y otro tipo de cierres, hojas de afeitar, pernos, candados, cadenas, clavos... Igualmente, la alta costura ha recogido ideas fundamentales sobre las que se basa el punk, como el hazlo tú mismo o el rip-it-to-shreds –rómpelo en tiras-, para apostar por cierta imagen inconformista y rebelde.
La exposición, que desde el museo prefieren llamar "show" apostando también por el vocabulario punk y calificando la moda como "incendiaria", se divide en seis galerías. Así, Pabellones de la anarquía y la elegancia, compara las líneas generales del punk y la alta costura; Punk Couture será la parte en la que muestren todos los accesorios que unifican ambos y Héroes rebeldes prestará atención a todos esos modelos inspirados en el estilo de los clásicos del punk como Sex Pistols, Los Ramones y The Clash.
La muestra se completa con Los modistos situacionistas que analiza la figura de Malcolm McLaren, dueño, junto con Vivienne Westwood, de la boutique donde el punk londinense apareció por primera vez como tal; Destruye La Moda, investiga las técnicas deconstruccionistas y Estilo HTM, centra su atención en la artesanía.