Quién le iba a decir a una joven Gabrielle Chanel cuando abrió su primera tienda de sombreros en Deauville –una pequeña localidad de la costa norte francesa donde veraneaba la alta sociedad de principios del siglo XX-, y que aún sigue abierta, que, 100 años después, su nombre formaría parte de la historia de la moda y su firma habría alcanzado el prestigio del que sólo disfrutan unos pocos.
En un mundo tan cambiante y efímero como el de la moda, convertirse en un icono y mantener, pese al paso del tiempo, la elegancia, el atractivo y la distinción que siguen siendo las señas indiscutibles de identidad de Coco Chanel demuestra que los grandes lo serán siempre.
O, al menos, siempre que se mantengan fieles a los principios que les hicieron triunfar y, a la vez, sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Y este es, probablemente, el secreto del éxito de la firma francesa que, además, diversificó sus líneas de negocio desde el principio, lo que le permitió convertirse, por ejemplo, en un icono del mundo de los perfumes gracias a su reconocido Chanel Nº5.
Y para celebrar este centenario, el actual capitán de la marca, el siempre controvertido Karl Lagerfeld, ha decidido rodar un cortometraje de unos 20 minutos de duración, titulado “Once upon a time…” – el conocido “Érase una vez…” con el que empiezan todos los cuentos infantiles-, en el que se narran los inicios de una joven Coco Chanel –encarnada por la actriz Keira Knightley, imagen actual de la firma-. Se puede ver el cortometraje de Lagerfeld clicando aquí.
Además, destaca que en el corto aparecen algunas de las modelos habituales de la pasarela fieles a Chanel como el caso de Stella Tennant, Lindsey Wixson, Saskia Brauw, Tallulah Harlech o Jamie Bochert, que lucen algunos de los modelos clásicos de Coco –sus trajes de chaqueta, el tweed en todas sus combinaciones de color o su vestido negro de cóctel-.