El mundo de la moda vuelve a ser noticia una vez más creando polémica tras haber salido a la luz el juicio en el cual una modelo holandesa, Ananda Marchildon denuncia y gana el juicio contra su agencia de modelos tras haber sido despedida. La agencia de modelos, Elite Model Management, alegó que Ananda Marchildon estaba demasiado gorda.
Tras haber ganado el premio de belleza Holland´s Next Top Model, Ananda fue contratada por Elite Model, la cual llegó a reducirle en más de un 85% del dinero acordado inicialmente tras la firma del contrato. Elite Model Management solamente le pagó 13 mil dólares de los 100 mil que se estipularon en un principio. Además la agencia incumplió el tiempo de contratación, el cual había quedado fijado en tres años, y despidió a la modelo holandesa un año antes.
En su defensa, la agencia alegó que Ananda Marchildon había engordado y su ancho de cadera no cumplía el mínimo exigido, el cual se establecía en 90 centímetros. Añaden que no podía usar la ropa extremadamente pequeña que exigían. Además Elite Model Management ha declarado que la modelo no tenía suficientes cualidades para moverse por la pasarela y no cumplía con los estándares de imagen exigidos por la empresa.
Desgraciadamente este no es el único caso en el que una modelo es despedida de una agencia por “gorda”. Ya en su día la prestigiosa firma Ralph Lauren fue objeto de una gran polémica al haber retocado de forma extrema el cuerpo de la modelo Filippa Hamilton en una publicación, la cual tuvo que ser retirada al poco tiempo de salir a la luz.
Otra modelo víctima de estos estándares tan extremistas fue la modelo Coco Rocha, quien en su día desfiló para importantes firmas como Chanel o Dior y que dejó de aparecer en las pasarelas por considerarla “subida de peso”. Coco Rocha solo pesaba 47 kilos, y medía 1,70 metros.
Un debate que se reabre una vez más, y que hace que se cuestionen si son adecuadas las medidas exigidas por las agencias de modelos, y de que forma esto puede perjudicar la imagen de las modelos así como su carrera profesional.